¿Qué es Google Ads?
Todos hemos escuchado lo que es Facebook e Instagram Ads, hasta posiblemente hayamos pagado publicidad a una publicación para tener más alcance en cualquiera de las dos redes, ya sea con el botón de promocionar o con ayuda del administrador de anuncios de Meta.
Ahora bien, Google Ads es algo muy similar. Por definición es el programa de publicidad en línea de Google. A través del cúal puedes crear anuncios de texto, con banners, incluso anuncios de video en Youtube, con la intención de llegar a más personas en el momento exacto en que se interesan por los productos y servicios que ofreces.
A diferencia de otras redes de publicidad donde los anuncios llegan a las personas sin que estén buscando algo en particular, en Google esto no pasa, ya que muy rara vez nos metemos a esta red solo para pasar el tiempo, normalmente entramos a Google con una idea clara de lo que buscamos, con una necesidad o problema que tiene que ser resuelto. Ya sea con un producto, servicio o incluso información técnica.
Para resumir Google Ads te permite anunciarte en toda la red google, promocionándote a ti o a tu negocio y dando las métricas correspondientes de las personas que hacen click en tus anuncios, si se dirigen a tu página web y si realizan una compra. Si te interesa esta información te recomiendo seguir bajando…
¿Qué se necesita para promocionarse en Google Ads?
Son un par de condiciones muy fáciles a seguir para empezar a crear campañas de publicidad digital para tu negocio, tanto online como físico.
Lo primero es contar con un sitio web. Este podría ser el único paso complicado entre comillas, pues la mayoría de pequeñas empresas no cuentan con un dominio. Personalmente considero que es más el estigma social construido a través del misticismo o la idea que hacer un sitio web es complicado. Hoy en día existen infinidad de herramientas que lo hacen sumamente fácil. Por mencionar algunos podría ser Wix, Squarespace, etc. Pero mi preferido por el momento seguirá siendo WordPress.
Antes de saltarnos al segundo paso me gustaría hacer la aclaración que el diseño o el alojamiento de tu sitio web es una cosa, primero necesitas obtener tu dominio. Este se consigue en hostings como Hostgator hostgator.mx, Hostinger hostinger.mx, SiteGround siteground.com, , etc. Si vas empezando probablemente te convenga hostgator, ya que es un poco más económico. Si ya tienes un negocio en forma y estás dispuesto a invertir, SiteGround podría ser tu mejor opción.
Lo segundo es crearte una cuenta de Google Ads. Tan fácil como ingresar a ads.google.com, darle clic en comienza ahora y empezar a llenar tus datos. Ojo, aquí te dejo unos tips para este paso:
- Acuérdate del correo que ingreses, este tendrá que ser el mismo para tu cuenta de Google Analytics (en otra entrada más adelante te explicaré sobre esto).
- Es muy pero muy importante que establezcas correctamente tu zona horaria y la moneda de tu país. Esto no se podrá cambiar más adelante.
- Cuando llegues a los datos de facturación también deberás poner mucha atención, pues te pedirá tu RFC y formas de pago.
Aquí te dejo otro tip para las formas de pago de Google Ads. Si estas en México, te recomiendo que las realices con transferencia bancaria o Spei o bien con Paypal. ¿Por qué? Porqué de esta forma se refleja de forma inmediata. Por otros métodos como En Seven Eleven, Oxxo etc. Se pueden llegar a tardar hasta 24 horas en verse reflejadas en la cuenta. También te dejo esta información, la forma en la que funciona el saldo en Google Ads es de modo Prepago. Recargas tu saldo, cuando se consuma todo dejará de mostrar tus campañas.
El tercer y último paso es la creación de anuncios. Al igual que Facebook e Instagram ads, Google Ads funciona con una estructura de 3 niveles. Campañas, Grupo de Anuncios y Anuncios, de los cuales existen varios tipos de anuncios para tus necesidades.
¿Cómo funciona Google Ads?
Google Ads funciona, como ya vimos, con campañas publicitarias en la red de búsqueda, que incluye: las búsquedas de Google, páginas registradas como Google Partners y Youtube.
Por otro lado, la forma en la que se cobra por anuncio es con la modalidad “Pago por click”, donde al anunciante solo se le cobra cuando un usuario hace click en su anuncio.
Te pondré un ejemplo:
Imaginemos que eres dentista y tienes un consultorio. Creas tus campañas y las publicitas en la red de búsqueda. Un usuario entra a Google y busca “Dentistas en la zona sur de mi ciudad”. Tu anuncio aparece entre los primeros resultados de búsqueda. La redacción es interesante y el usuario hace click en él. Esto lo manda a tú página web.
Bueno en este punto del proceso, es cuando Google hace un cobro a tu campaña. Esto se conoce técnicamente como el CPC o costo por click. De forma oficial el CPC es el ratio que compara el monto que has invertido en tus anuncios con la cantidad de clicks que tus anuncios obtienen, es una buena manera de analizar en detalle el rendimiento de tu inversión. Cabe aclarar que aunque tu anuncio le aparezca a personas, mientras no hagan click en él, no se te cobrará.
Normalmente los usuarios que provienen de este tipo de campañas tienen una gran intención de compra porque están solicitando o definiendo su necesidad y/o interés a través del buscador y están esperando una respuesta o solución.
Probablemente para este punto te estés preguntando, “ ¿Entonces todo lo que veo en Google son anuncios?”. No exactamente, Google sólo ofrece 7 posiciones para anunciarte por página de búsqueda. Imagínate que estás compitiendo contra todos los anunciantes por esos primeros lugares, ¿Por qué? pues porqué los primeros lugares tienen más visualizaciones y por ende más probabilidades de generar prospectos. La calidad de tu anuncio es lo que mandas a competir.
Aunque bueno si se podría definir un poco más específico este término de calidad. Tiene que ver con estos dos factores:
- El costo por click máximo: en otras palabras, cuánto estás dispuesto a pagar por click o tu oferta máxima, no por campaña si no por click individual.
- Nivel de calidad: Google identifica la calidad o la relevancia con la que tienes tus campañas en Google Ads, para esto las palabras clave, los títulos, las descripciones, el texto en general de tu anuncio influye bastante para mejorar esta calificación.
¿Qué es Google Display?
Existe otra forma de promocionarte con Google Ads, que sería Google Display. Básicamente es una red dentro de la red de Google compuesta por 3 millones de sitios web y aplicaciones móviles, puedes llegar a más del 90% de usuarios con acceso a internet, como dato, nada más en México somos aproximadamente 71 millones de personas con acceso a internet.
Los anuncios de la Red de Display generalmente usan textos, imágenes o animaciones para transmitir tu mensaje. Algunos ejemplos donde pueden aparecer tus anuncios en este tipo de campañas son: Youtube, Gmail, blogs, sitios de noticias, sitios de contenido, etc.
En pocas palabras son estos banners que aparecen a los lados o entre las líneas de contenido de las páginas web, lo sé siempre pensamos que erán spam, pero si son anuncios oficiales de Google (los puedes comprobar porque al poner tu mouse sobre la tacha para quitarlos viene la etiqueta “Anuncio Google”).
Mientras que en la red de búsqueda te permite llegar a las personas cuando buscan productos o servicios específicos, la red de display puede ayudarte a captar la atención del usuario al comienzo del ciclo de compra. Puedes mostrarles tu anuncio antes de que comiencen a buscar el producto o servicio que ofreces.
Pero lo que yo recomiendo es utilizarla como una estrategia de remarketing, esto significa que si una persona entra a tu página web, pero no realiza ninguna compra o contacto contigo, puedes mostrar tus anuncios para que tenga otra oportunidad de ver tu producto o servicio. Ojo, no lo recomiendo como regla regenerar, faltaría estudiar cada caso en particular.
Otro punto a considerar es que los cambios que hagas en la red de display pueden demorar entre 12 y 24 horas en aplicarse y es posible que no se muestran de inmediato. Te recomiendo que configures esta campaña unos días antes del lanzamiento y pongas una fecha de inicio.
¿Qué es Youtube Ads?
Yo creo que primero podemos definir lo que es Youtube. Youtube es el sitio web de video más visitado en el mundo y es el segundo buscador más importante después de Google. Solo en el 2021, el número total de canales de Youtube fue de 51 millones, con dos mil millones de usuarios conectados, mientras que en la plataforma se reportaron que los anuncios llegaron a más de 2.5b de personas. Se estima que se suben más de 500 horas de contenido de vídeo por minuto. Con 14,430 millones de visitas.
Y ya que Google es dueño de Youtube pues también se pueden realizar campañas de publicidad en toda esta red. El proceso para dar de alta una campaña es muy similar a lo que ya hemos visto.
La manera más sencilla de identificar estos anuncios es cuando estamos en youtube y nos topamos con algún banner en el video o (y en la mayoría de las veces) un video anuncio dentro del video que estamos viendo, normalmente con el famoso botón de “Omitir Anuncio” aunque también existe el formato no saltable.
Personalmente yo creo que este formato saltable con el botón de omitir, es el que más te recomiendo, pues la gente agradece que les des a ellos la decisión de ver tu vídeo o no. Aparte cuando el usuario le da click a “Omitir Anuncio” antes de los 30 segundos, no se te cobra a tí, como anunciante, por la vista del anuncio. El nombre técnico de este anuncio es In-Stream.
Te preguntarás ¿Cuál es el requisito para poder usar este tipo de campañas? pues técnicamente son solo dos:
- Tener una cuenta de Youtube
- Subir tu video a promocionar en tu canal de Youtube.
Como tip, este video no tiene que estar en modo público, así que puedes subirlo a tu canal y dejarlo en privado si no quieres que aparezca en tu feed de tu canal.
Si te sirvió este contenido te recomiendo que nos busques en redes sociales como BigClickStudio en todos lados para que no te pierdas más información (sí también estamos en Youtube pero hay algo poético en el texto escrito supongo).
Si te quedaste con alguna duda no dudes en escribirnos/llamarnos, siempre estamos para ayudarte.